Los socialistas de Vilafamés impulsarán una plataforma on line de transparencia y un Consell Participatiu abierto

Abel Ibáñez, candidato a la alcaldía, se compromete a publicitar contratos y facturas municipales y a establecer unos presupuestos participativosDSC_0028_4928x3264 - copia

El programa de gobierno con el que los socialistas de Vilafamés piden la confianza a sus vecinos y vecinas el próximo 24 de mayo incluye medidas para favorecer la transparencia y la participación ciudadana con el objetivo de que los vecinos y vecinas conozcan la actividad municipal de primera mano y puedan proponer iniciativas. Las medidas se centran en la creación de un portal de transparencia, la instalación de paneles de información ciudadana y el impulso de un Consell Participatiu.

“Una de nuestras primeras decisiones será justo la contraria de la que tomó José Pons como alcalde, que ordenó a los funcionarios que no entregaran a la oposición ningún documento sin que pasara por sus manos por lo que pueden pasar meses entre que lo pides y te lo facilitan. Nosotros impulsaremos una plataforma de democracia participativa on line y crearemos un Consell Participatiu para dar el máximo de publicidad a la actividad municipal. Nosotros queremos gobernar para todos los vecinos y vecinas y queremos contar con ellos”, argumenta el candidato a la alcaldía de Vilafamés, Abel Ibáñez.

La plataforma de democracia participativa on line se basará en la utilización de herramientas open source “con el objetivo de facilitar el máximo de información, canalizar las peticiones de los ciudadanos, además de servir como medio de consulta”. Pero también “se utilizará como herramienta para la publicación de facturas y otros documentos municipales para fomentar una política transparente” frente a la “opacidad” como manera de hacer política por parte del PP y que ha generado casos poco éticos como el pago de 10.121 euros a la empresa de diseño del hermano del alcalde en facturas que ni tan siquiera han pasado por pleno.

La política de transparencia no se quedará en el ámbito on line ya que también se instalarán paneles en lugares estratégicos de Vilafamés para que cualquier vecino o vecina pueda la consultar la información. “Para nosotros es un ejercicio de responsabilidad democrática y de regeneración, que es lo que demanda la sociedad”, subraya Abel Ibáñez. “Estamos aquí para tratar de resolver los problemas de los ciudadanos, y eso se logra fomentando la participación y escuchando a los vecinos”, añade.

Estas medidas se complementarán con la creación de un Consell Participatiu en el que estén representadas las diferentes asociaciones de Vilafamés y que será el foro para debatir asuntos de interés y donde se decidan las inversiones correspondientes a los presupuestos participativos, “que también impulsaremos los socialistas”. Ibáñez apunta que “vamos a trabajar por Vilafamés con total transparencia, donde todas las decisiones serán accesibles para nuestros vecinos y vecinas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *