Los socialistas de Vilafamés redactarán el plan especial del BIC y pedirán las ayudas del 1,5 % cultural “tras 10 años perdidos”

Abel Ibáñez, candidato socialista en Vilafamés frente al Museu de Arte Contemporáneo_okEl candidato socialista a la alcaldía, Abel Ibáñez, lamenta que desde 2005 “no se haya potenciado el BIC” como reclamo turístico

El 26 de abril de 2005 se aprobó la declaración del conjunto histórico de Vilafamés como Bien de Interés Cultural (BIC). Diez años después ni se ha redactado el plan especial de protección del BIC, ni se ha accedido a las subvenciones del 1,5 % cultural ni se ha aprovechado turísticamente este reclamo patrimonial. El candidato socialista a la alcaldía de Vilafamés, Abel Ibáñez, lamenta “la década perdida” en este ámbito y “la desidia a la hora de lograr fondos estatales” previstos por ley para la conservación, restauración, rehabilitación y consolidación de bienes inmuebles declarados como BIC.

Los socialistas de Vilafamés se comprometen a presentar las solicitudes en tiempo y forma para beneficiarse de los fondos del 1,5 % cultural que el Ministerio de Fomento está obligado a reservar por ley para la protección del patrimonio histórico. Entre las actuaciones que podrían ejecutarse con cargo a esta partida se encuentra la rehabilitación de la plaza de la Sangre, la remodelación de la sala Quatre Cantons, mejorar la conservación y restauración de la iglesia de la Sangre, adecuar los accesos al castillo o habilitar zonas de aparcamiento gratuito en el casco antiguo.

Abel Ibáñez sostiene que será un “objetivo prioritario” del gobierno socialista que surgirá de las urnas el próximo 24 de mayo “acceder a estas subvenciones que el casco antiguo de Vilafamés se merece por su excelencia arquitectónica y ser uno de los conjuntos medievales con mayor importancia de la Comunitat Valenciana”. Los socialistas sostienen que “si es importante, desde el punto de vista de la promoción turística, pertenecer a la asociación privada “Uno de los pueblos más bonitos de España” por la que pagamos 2.500 euros al año todavía más potenciar y difundir que Vilafamés es un Bien de Interés Cultural”.

Paralelamente, los socialistas de Vilafamés también trabajarán en la redacción del Plan Especial de Protección del conjunto BIC, documento que figura entre las recomendaciones realizadas por el Consell Valencià de Cultura hace 10 años y que se ha incumplido.

Estas dos iniciativas, la solicitud de fondos con cargo al 1,5 % cultural y la redacción del Plan Especial de Protección, se suman a otras propuestas de los socialistas de Vilafamés para impulsar el turismo y el potencial del casco antiguo de Vilafamés. Entre las medidas concretas, se propone la habilitación de zonas de aparcamiento gratuito en la Cotxera y Cucó, la instalación de baños públicos, la actualización de folletos y la señalización de edificios.

Por último, la candidatura encabezada por Abel Ibáñez también apuesta por desarrollar el Plan Estratégico de Turismo con el establecimiento de objetivos anuales que permita definir las prioritarias y evaluar el grado de cumplimiento al finalizar cada ejercicio. “Y con total transparencia, como solicitan los vecinos y vecinas de Vilafamés”, concluye Abel Ibáñez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *